Certificado Domiciliario de Chile

Es un documento que comprueba de manera legal, que el lugar donde se reside es real y correcto. Allí aparecerán cada uno de tus datos personales como el nombre, número de documento de identidad y, por supuesto, la dirección de domicilio.

Función del Certificado Domiciliario en Chile 

El certificado de domicilio es de gran importancia, ya que este permite demostrar que realmente se está residenciado en Perú, además, de que se hace de manera legal, ya que solo las personas que han tramitado sus documentos de manera legal y de acuerdo con la ley pueden obtener dicho certificado.

¿Dónde solicitar el Certificado Domiciliario en Chile? 

El certificado domiciliario es emitido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal; por qué se debe dirigir hasta esta oficina de manera presencial para realizar el trámite.

Sin embargo, en el caso de que se esté buscando solicitar un cambio de residencia, esto se deberá hacer a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Requisitos para solicitar el Certificado Domiciliario en Chile 

  1. Original y fotocopia del DNI (este documento debe estar vigente)
  2. Original y fotocopia de algún recibo de algún servicio básico (pudiendo ser: agua, luz o gas), con un máximo de no de dos meses antes de la fecha actual
  3. Si el recibo de servicio básico no indica el nombre de la persona, entonces se deberá presentar una declaración jurada del propietario, donde queda demostrado que la persona vive en esa vivienda. A su vez, esta debe estar legalizada por un notario público.
  4. Un croquis simple para ubicar fácilmente la vivienda
  5. En caso de ser posible, el título de propiedad de la vivienda, el cual es una manera mucho más sencilla de demostrar la propiedad de una vivienda.

Certificado Domiciliario de Chile

¿Cómo solicitar el Certificado Domiciliario en Chile? 

La persona propietaria de la vivienda deberá dirigirse a la Oficina de Fiscalización y Control Municipal y solicitar la declaración jurada del domicilio, una vez se tenga está elaborada, se solicitará la firma de la persona.

Adicionalmente, se harán una o dos visitas al domicilio para verificar que los datos que proveídos por la persona son correctos. Una vez realizado esto se deberá esperar un aproximado de dos días para que el certificado domiciliario sea procesado y entregado. 

¿Para procesar el certificado domiciliario en Chile, se debe pagar algún monto? 

Al igual que otros documentos personales que se deben tramitar en el Perú, como lo son: el pasaporte o el DNI, el certificado de domicilio tiene un precio que deberá ser cancelado antes de acudir a la oficina en que vayas a solicitar tu certificado.

Por fortuna, en este caso el precio no es muy alto; solo se deberá cancelar la cantidad de diez soles, los cuales pueden ser pagados el mismo día en que asistas a la oficina de la Gerencia de Seguridad, para que te sea aprobado tu trámite.

¿De cuánto tiempo es la vigencia del Certificado Domiciliario de Chile?

Al igual que otros documentos emitidos por instituciones del Estado, los cuales cuentan con un período de vigencia limitado, el certificado domiciliario tiene una validez por un período de 90 días, es decir, 3 meses.

Esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan y se vean obligados a mantener actualizada la información de su domicilio en este tipo de documentos y, en caso de que se haya llevado a cabo algún cambio, igualmente se vea reflejado en el certificado de domicilio.

Certificado Domiciliario de Chile

¿Dónde está ubicada la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal de Chile?

Son un organismo que poseen todas las municipalidades del país. Sea cual sea el distrito en el que residas, seguramente hay una muy cerca de ti una de estas oficinas para que puedas sacar tu certificado domiciliario sin inconvenientes. Algunas sedes son:

  • Lima Edificio CAHUAS Camaná 564 Mesa de Partes
  • Miraflores Arequipa, Miraflores 15074
  • Lince Juan Pardo de Zela N°. 480 Lima 14
  • Jesús María Palacio Municipal Av. Mariátegui N°. 850
  • Magdalena del Mar Brasil 3501 Magdalena del Mar, Lima, Perú
  • Los Olivos Carlos A. Izaguirre Nro. 813
  • La Victoria Iquitos N° 500, Lima 13 – Perú
  • La Molina Ricardo Elías Aparicio N° 740 Urb. Las Lagunas de La Molina – Lima 12
  • San Isidro Plataforma de Atención al Vecino. Calle Augusto Tamayo N° 180
  • El Callao Pedro Ruiz Gallo 162
  • Piura Calle Ayacucho 377. Centro Cívico de Piura
  • Huancayo Calle Real #800 (Plaza Huamanmarca)

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *