Certificado de Inhabilidad Chile

¿Quieres trabajar o trabajas con niños? ¿O tienes tus niños y quieres contratar a alguien para trabajar con ellos?

En ambos casos, es muy importante que verifiques si tienes a tu nombre alguna inhabilidad, o si esa persona a quién quieres contratar tiene alguna inhabilidad en el territorio chileno.

Principio del formulario

Como papás, querer proteger a nuestros hijos del peligro es una acción normal. Es un instinto básico sentir la necesidad de resguardar la integridad de las personas que amamos.

Sin lugar a duda, debemos permitir que vivan sus propias experiencias, hay cosas que son inevitables, tal vez le van a romper el corazón, o van a sufrir del estómago por no comer despacio.

Sin embargo, cuando peligros y riesgos empiezan a aparecer, es el momento de prender las alarmas y pararnos en la brecha para buscar la información necesaria y así prevenir problemas que puedan lamentarse.

Por lo expuesto en los párrafos anteriores, el estado instituyó en el año 2012 un servicio en línea que autoriza a los papás, empleadores, y a los cuidadores poder acceder a un documento para verificar que la persona a quien desea contratar para trabajar con niños no sea una persona peligrosa para ellos.

Ese documento recibe el nombre de “certificado de Inhabilidad para trabajar con menores de edad”, en este artículo te daremos los tips de lo que necesitas saber antes de contratar a alguien que por lo general pasa un alto porcentaje de tiempo con nuestros hijos.

¿Qué significa poseer una inhabilidad para trabajar con menores?

Para el caso de certificado de inhabilidad son faltas cometidas por la persona que estamos consultando, errores cometidos en el pasado, y puede ser que dichas faltas la etiqueten como una persona que representa un potencial peligro para los menores.

¿Cuáles faltas o delitos son causales de un certificado de inhabilidad?

Las faltas o delitos más comunes que son causales de certificado de inhabilidad para trabajar con menores son tener antecedentes en los siguientes delitos:

  • Lesiones graves.
  • Violación
  • Maltrato emocional, psicológico y físico.
  • Humillación
  • Secuestro
  • Lesiones graves.
  • Trabajos forzosos.
  • Homicidio

Todas las faltas mencionadas arriba son penadas por la ley, y el acusado pasa por reclusión penitenciaria, el delito es mayor si las faltas se hacen o se hicieron en contra de un menor.

Esos son los riesgos que se quieren evitar a los niños, niñas y adolescentes, adicionalmente el abuso infantil, es un delito similar, así como también las distintas formas de violencias como:

  • Amenazas
  • Abuso sexual.
  • Golpes
  • Intimidación, entre otros.

Indudablemente no quiere decir que si alguien no ha incidido en delitos está exento de que puedan hacerle daño a los nuestros, por esta razón debemos ser precavidos aun y cuando el ciudadano o la ciudadana no tenga ningún antecedente.

Si estás en la búsqueda de esa persona que va a atender a tus niños, niñas y adolescentes, se hace necesario consultar y sacar el certificado de inhabilidad, incluso si eres tú quien participas en trabajos en los que estén involucrados los niños.

Los trabajos más frecuentes con niños y que de seguro te van a solicitar el certificado, son:

  • Colegios
  • Escuelas
  • Técnicas
  • Liceo.
  • Guarderías
  • Maternal

Debe ser normal para nosotros los papás conocer a las personas que tienen contacto con nuestros niños, y si tienen la capacidad moral y mental para tratar con ellos, porque, aunque sea un abuso de los mas leves dejan huellas

Certificado de Inhabilidad

¿Qué refleja el certificado de inhabilidad? 

El certificado de inhabilidad no refleja el crimen o crímenes del prospecto de cuidador en contra de un menor o de otro tipo,

El certificado de inhabilidad solo refleja si la persona consultada puede o no trabajar con niños.

En el caso de que la persona “está habilitada”, el certificado refleja el Nombre, RUT y un mensaje que dice “NO registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”.

Pero si por el contrario la persona “está inhabilitada”, el certificado refleja los mismos datos el nombre, RUT pero en este caso el mensaje dice: “Registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”.

¿Qué organismo es el encargado de emitir el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es emitido por el “Registro Civil e Identificación de Chile.”

¿Cómo puedo obtener el certificado de inhabilidad?

Hasta estos momentos, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con una buena cantidad de oficinas en todo el territorio nacional chileno, lo que permite y facilita a los usuarios la solicitud de dicho documento.

Aunque no es indispensable presentarse a una delegación de este servicio, ya que se ha establecido la solicitud de este certificado vía online, dicho sistema te permite acceder de forma inmediata a la información sobre la inhabilidad de cualquier persona a través de la página web.

¿Quién puede solicitar el certificado de inhabilidad y cual es su costo?

El certificado de inhabilidad puede solicitarlo cualquier ciudadano chileno, a través del servicio online, debe contar con ciertos datos importantes.

La página está abierta las 24 horas del día de manera que todos los interesados puedan gestionar sus trámites sin inconvenientes con los horarios, de una forma sencilla y rápida.

El certificado se solicita de forma gratuita.

¿Siendo el certificado publico y sin mayor requisito para obtenerlo, puede afectar a la persona inhabilitada?

Si puede afectar a la persona inhabilitada, por eso el estado aplicó una ley, en el caso del uso de forma incorrecta del certificado de inhabilidad acarrea la consecuencia de multas valoradas entre dos (2) y diez (10) Unidades Tributarias mensuales.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar el certificado de inhabilidad online?

A través de sencillos pasos puedes obtener el certificado de inhabilidad en la página web.

1.Ingresa en la página del Registro Civil de chile Sitio oficial del Registro Civil

2. Ingresa tus datos como solicitante, como se indica en la imagen.

Certificado de Inhabilidad

3. En la segunda opción del formulario te solicitan los datos de persona jurídica como indica el formulario es opcional.

Certificado de Inhabilidad

4. Para finalizar ingresa los datos de la persona a consultar, tal y cual aparece en la cédula (todos estos datos son de uso obligatorio).

Certificado de Inhabilidad

5. Ingresa el texto tal cual se muestran en la imagen.

6. Lee todo con atención, luego selecciona la casilla Leí y acepto las condiciones anteriores.

7. Presiona el botón “Enviar”.

8. Se muestra en pantalla el certificado si puedes o no trabajar con niños.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *