Certificado de exención para la retención formulario 499 R-4 30 de jun 11

En Puerto Rico, de acuerdo a la Sección 1062.01 del Código de Rentas Internas, todo patrono que pague salarios debe retener una contribución sobre estos. Por consiguiente, los patronos son los encargados de la retención en el origen de cada empleado y el pago de contribuciones al Gobierno puertorriqueño.

Sin embargo, todo empleado tiene derecho a solicitar exenciones de retención definidas sobre su salario, y los patronos son responsables de garantizar este derecho. Para optar por este derecho los empleados tienen a disposición el certificado de exención para la retención o formulario 499 R-4 Rev. 30 jun 11.

Este formulario permite al empleado hacer una exención o exoneración personal de la retención de su salario, de acuerdo al contribuyente y período de nómina. Así que es muy importante que conozcas la forma correcta de utilizarlo para evitar pagar contribuciones excesivas y disfrutar a mayor grado de tus ingresos.

Además, conocer el cómputo de las exenciones de retenciones salariales es muy importante para planificar tus finanzas de forma eficiente. Por eso a continuación te explicaremos que es el Certificado de exención para la retención o Formulario 499 R-4 y las instrucciones para usarlo.

¿Qué es el certificado de exención para la retención?

Denominado formulario 499 R-4 Rev. 30 jun 11 por el Departamento de Hacienda, este certificado es un documento que entrega el empleado al patrón. Por Ley, todo salario o remuneración pagada a un empleado por su trabajo está obligada a que se le haga retención en el origen

Por consiguiente, con este formulario, el empleado notifica la concesión de exención personal que debe asignarse a su salario de acuerdo a la ley. Por eso, cada empleado debe de llenar y entregar el formulario firmado a su patrón, de manera que pueda llevara cabo los cálculos correspondientes a su retención salarial. Los elementos más importantes para realizar este cálculo son el tipo o condición de contribuyente y el período de nómina del trabajador.

Tipo de contribuyente

De acuerdo a la condición civil del empleado, la contribución retenida de su salario varía y puede solicitarse de diversas maneras. Las condiciones estipuladas en el Código de Rentas Internas son:

  • Persona soltera o casada pero que no vive con su cónyuge (contribuyente individual).
  • Casado(a) que rinde en conjunto.
  • Dependiente del empleado.

Período de nómina

Es el periodo de tiempo en el cual cada patrono paga su remuneración al empleado de acuerdo a lo establecido en su empresa o negocio. Por tanto, es el tiempo trabajado entre el día siguiente del pago y el día del próximo pago, este periodo puede ser:

  • Semanal.
  • Cada dos semanas.
  • Quincenal.
  • Mensual.
  • Trimestral.
  • Semestral.
  • Anual.

¿Dónde puedo descargar el certificado de exención para la retención?

Para obtener el certificado de exención para la retención o formulario 499 R-4 puedes descargar una copia en la página oficial del Departamento de Hacienda. Dentro de esta página puedes seguir la ruta “Inicio”> “Planillas, formularios y anejos”> “Patronos y Agentes retenedores” o hacer clic en éste enlace.

El documento descargado incluye la planilla y una hoja de instrucciones para su llenado, leer atentamente estas instrucciones es muy importante. Asimismo, en la misma web, los empleados pueden consultar el Apéndice 2 del Manual para Patrono del año en curso.

De esta manera, podrás conocer los porcentajes de retenciones establecidas para cada contribuyente y periodo de nómina y así calcular tus exenciones para la retención. Aun así, aquí te indicaremos de forma resumida como deberás llenar la planilla para entregarla a tu patrón y ejercer tu derecho a las exenciones.

Instrucciones para llenar el certificado de exención para la retención

El certificado de exención para la retención consta de 4 partes donde el empleado deberá plasmar su deseo en cuanto a las retenciones para contribución. La primera parte solicita el nombre del empleado, número de seguro social, nombre y número del seguro social del cónyuge (si aplica).

También, deberá escribir la dirección residencial, postal, y marcar ciertas opciones con respecto a salarios mayores de 20.000 $ y personas casadas que rinden juntas.

A.     Exención personal

En esta parte, de acuerdo a la condición de contribuyente, debes marcar con una “X” una de las opciones disponibles. Si deseas que se tome en cuenta la exención de la contribución personal debes marcar “Completa”, en caso contrario, marca “Ninguna”. Solo las personas casadas que rindan juntas tienen la opción de marcar “Mitad” si han llegado al acuerdo de pagar la exención en un 50%.

B.     Exención por dependientes

De acuerdo al Código de Rentas Internas un “dependiente” es toda aquella persona que recibe del contribuyente más de la mitad del sustento. Pueden ser hijos menores de 21 años, padre o madre mayor de 65 años o hijos mayores de 21 años con discapacidades.

En esta parte del formulario el empleado deberá indicar el número de personas dependientes que se toman en cuenta para la retención. Si tiene hijos en custodia compartida sin exención cedida, podrá indicarlo para considerar la mitad de la exención.

C.      Concesión por deducciones

Cada empleado puede decidir si desea que se consideren en el cálculo de la retención todas las deducciones de la planilla de contribución de ingresos. Esta parte del formulario es opcional y por tanto puede dejarse en blanco si así lo deseas, los casados tendrán opción a distribuir las deducciones

D.     Elección para la retención adicional

Esta última sección se debe llenar en caso de que el empleado desee que le sea retenido una cantidad extra de la estipulada en el Código. El empleador o patrón deberá asignar la retención de acuerdo a las tablas de retención para el año contribuyente en curso.

Si tienes dudas en cuanto a los términos aplicados en la planilla, recuerda que esta normativa está basada en el Código de Rentas Internas. Por tanto, puedes consultarlo para aclarar ciertas dudas sobre el certificado de exención para la retención.

Además, si deseas obtener más información sobre trámites administrativos para empleados y patrones no dudes en buscarla en nuestro blog. Podrás encontrar guía confiable para realizar gestiones y formalizar documentos de forma fácil, sin importar tu área laboral o país.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *