Certificado de convivencia en Chile 

El certificado de convivencia es un documento que certifica que una pareja convive en un mismo domicilio, adicionalmente, es necesario para que puedan tener el status legal de pareja de hecho.

Las parejas, de hecho, tienen un modo de vida muy similar al de un matrimonio, pero sin estar unidos a través de la institución. El certificado de convivencia se obtiene si los dos convivientes tienen una relación pública, cohabitan en un domicilio y tienen una relación estable y duradera.

¿Para qué sirve el certificado de convivencia en Chile? 

En principio existen una serie de derechos por y para los cónyuges que se encuentren en estado legal de matrimonio. Sin embargo, algunos de estos derechos también se les reconoce en caso de no estar formalmente en unión matrimonial, pero en reconocida pareja de hecho mediante el certificado de convivencia.

Algunos de los derechos adquiridos es que en todas las comunidades autónomas las parejas de hecho pueden acceder a subvenciones, becas, viviendas públicas y exenciones fiscales en iguales casos que los matrimonios.

Otra cuestión que los hace semejantes es la igualdad de condiciones frente a matrimonios en todo lo que se refiere a permisos de maternidad o paternidad. Tienen también los mismos derechos y facilidades en el caso de adopciones.

Sin embargo, se tienen menos derechos que los adquiridos en un matrimonio cuando uno de los convivientes fallece. En este caso sí cobra mucha importancia el certificado de convivencia para justificar la misma. Si se puede justificar podrá acceder a igualdad de condiciones que un matrimonio.

En uno u otro modo, el poder justificar que existe una pareja de hecho es necesario para poder disfrutar de muchos de los derechos que ofrece la institución matrimonial. En tales casos es cuando es necesario el certificado de convivencia. Estos son los casos en los que dicho certificado tiene validez e importancia práctica. No es para casos fiscales, puesto que de cara a hacienda una pareja de hecho no equivale a un matrimonio, salvo para algunas exenciones fiscales.

Requisitos para solicitar el certificado de convivencia en Chile

En definitiva, un certificado de convivencia es un documento que acredita que dos personas viven juntas. Por lo tanto, el requisito principal será que este hecho sea veraz. Los miembros de la pareja deben mantener una relación estable.

Se trata de un trámite personal e intransferible, únicamente puede solicitarlo los interesados personalmente (sin gestorías de por medio). Será necesaria la aportación del DNI o algún documento de identidad. El certificado pueden solicitarlo todos los ciudadanos y en el momento que lo requieran.

Por lo demás, es posible que el Ayuntamiento de la ciudad en la cual la pareja se encuentra empadronada realice algún tipo de comprobación antes de expedir el correspondiente certificado. Existen Ayuntamientos que requieren la presentación de testigos.

¿Cómo solicitar el Certificado de Convivencia Chile por Internet? 

El trámite se puede realizar vía internet a través de la página web de los ayuntamientos o ciudades de donde se reside; cabe destacar que no todas las oficinas tienen la posibilidad de ofrecer este requerimiento vía internet.

En este punto básicamente se tendrán que seguir los pasos que el sistema vaya indicando, aparte de esto deberás subir los documentos personales de manera digital.

En caso de que no te permitan hacer el requerimiento vía internet deberás hacer la solicitud de manera presencial; hay que tener en cuenta que el certificado de convivencia es emitido por el Registro Civil a través de sus sedes dispuestas en cada municipalidad

Certificado de convivencia en Chile 

¿Qué costo tiene la emisión del Certificado de Convivencia en Chile?

El costo de inscripción en la Sunarp es de S/. 20.00 y el plazo de inscripción son 7 días. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

¿Qué datos contendrá el Certificado de Convivencia de Chile? 

Algunos de los elementos básicos que se encuentran dentro del certificado de convivencia, los datos encontrados serán:

  • Nombres y Apellidos de cada miembro de la pareja
  • N° de DNI de cada uno
  • Dirección de convivencia conjunta de la pareja
  • Declaración jurada del tiempo de convivencia conjunta de la pareja

Estos datos deben ser confirmados por dos testigos bajo una declaración jurada, el tiempo de entrega de este documento es de un periodo no mayor a 8 días hábiles, sin importar la modalidad utilizada para la solicitud del certificado de convivencia.

Certificado de convivencia en Chile 

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *