Certificado de Alumno Regular en Chile

El Certificado del Alumno Regular en Chile te autentifica como estudiante de una institución académica, es altamente beneficioso contar con este certificado.

En ocasiones este documento lo solicitan como requisito para agilizar otros requisitos y gestionar otros trámites, validando así que efectivamente estudies en una institución académica.

¿Definición de un Alumno Regular?

Un alumno regular es un estudiante que pertenece a una unidad educativa autentificado por el Ministerio de Educación y que cumple con los requisitos exigidos por dicha institución.

¿Cómo se define el Certificado de Alumno Regular?

Se puede definir como un documento donde consta que un individuo estudia en una institución específica, dicho certificado puede solicitarse de diversos niveles:

  • Universitario
  • Terciario
  • Alguna otra corporación que esté involucrada a nivel escolar o académica.

Este documento es personalizado, ya que evidencia los datos del estudiante, así como también los datos del lugar en donde el alumno estudia.

Existen instituciones que tienen como exigencia requisitos al momento de generar dicho documento de alumno regular, en la mayoría de las universidades exigen que el alumno debe haber aprobado o tener en curso una cantidad de materia.

¿Qué datos contiene el Certificado de Alumno Regular?

Entre los certificados emitidos por las diferentes instituciones escolares, los datos contenidos coinciden entre todos:

  • Nombre del centro educativo.
  • Apellidos y Nombres del director o directora del centro educativo.
  • Nº del Rol base de datos del instituto.
  • Nombres y Apellidos del alumno.
  • RUN del estudiante.
  • Curso (dónde está matriculado).
  • Año del curso.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Firma del director o directora.
  • Sello del centro educacional.

¿Cuántos Tipos de Certificado de Alumno Regular existen?

En la actualidad podemos distinguir dos tipos de certificado de alumno regular:

El más popular es el Certificado de Alumno Regular para fines generales, se identifica porque sirve para gestionar cualquier trámite.

Y el segundo como su nombre lo indica, Certificado de Alumno Regular para fines específicos, que se usa para:

  • Obtener paso escolar.
  • Asignación para la familia.
  • Interrumpir el servicio militar.
  • Cobrar la pensión por abandono.

Certificado de Alumno Regular

¿Cuál es la importancia de obtener un certificado de alumno regular?

Obtener este documento te beneficiará al momento de gestionar otras cosas, tales como:

  • El pago de la mensualidad en la institución educativa.
  • Cambio de institución
  • Cambio o traslado de país o ciudad.
  • Ayuda posible al grupo familiar.
  • Ayuda como identificación del alumno.

Dependiendo del instituto donde estudies el certificado del alumno te permitirá disfrutar de diferentes beneficios.

¿Quién puede solicitar el certificado de Alumno Regular?

El certificado de Alumno Regular puede ser solicitado por el estudiante siempre y cuando cumpla con la mayoría de edad, y por los padres o representantes legales en el caso de ser menor de edad.

Dicho documento se puede solicitar durante el período escolar, en la institución educativa correspondiente.

¿Quiénes conceden el Certificado de Alumno Regular?

El certificado es concedido por la institución académica donde el estudiante fue inscrito, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos exigidos por la institución para emitir dicho certificado.

Es importante recalcar que la institución debe ser reconocida por el ministerio de educación (MINEDUC), de esta forma está autorizado a emitir el certificado, también te informamos que dentro de las funciones del Ministerio de Educación no está emitir Certificado de Alumno Regular.  Quedan totalmente excluidos los centros educativos privados no reconocidos.

¿Cuál es el costo del Certificado de Alumno?

El costo del certificado varía entre instituciones, va a depender de los reglamentos y exigencias de la institución a la que pertenezcas, en el caso de que pertenezcas a una institución subvencionada o a una casa estudiantil municipal, el certificado no tendrá ningún tipo de costo.

Si por el contrario perteneces a una institución privada, el costo del certificado lo determina dicha institución y es imperativo pagarlo para obtener el documento.

¿Cómo se tramita el Certificado del Alumno Regular?

Es importante que para tramitar el Certificado del Alumno Regular cuentes con cada uno de los requisitos exigidos por la institución, así mismo debes pertenecer y ser regular en la institución donde estás solicitando el certificado.

¡Entérate de los pasos para gestionar un certificado!

Paso a paso para gestionar un certificado:

Para gestionar el Certificado de Alumno Regular en un centro de educación cualquiera, debes cumplir con los pasos siguientes.

  1. Según la institución educativa a la que pertenezcas debes cumplir con los requisitos exigidos por dicha entidad.
  2. Después de haber recopilado los requisitos solicitados por la institución a la que perteneces, acude al centro, e indica al responsable que deseas obtener el certificado.
  3. Debes indicar el motivo por el cual solicitas el certificado, consigna los requisitos (en algunas ocasiones solo te solicitan mostrar la documentación para que de esta manera el responsable sepa que todo está en orden) y emite el pago (esto si perteneces a una institución privada).
  4. Solo queda esperar el plazo indicado por el centro educativo para recibir el certificado de alumno regular.

Con estos cuatros pasos puedes observar que es muy sencillo gestionar este documento, es importante que sepas que a diferencia de otros certificados en tiempos pasados no se podía gestionar éste vía electrónica, hay que mencionar que en la actualidad hay centros que ya están trabajando por internet, este trámite on-line tiene un costo adicional.

Comunícate con tu centro para saber si es uno de los que inició a trabajar de forma on-line, también se recomienda al momento de empezar a gestionar para ahorrar trámites y tiempo llamar al centro, de esta manera te indicarán los requisitos y tiempo de entrega, cada centro como varia en los documentos, así mismo varia en el tiempo de entrega).

Certificado de Alumno Regular

¿En cuánto tiempo vence el Certificado de Alumno Regular?

El tiempo en que vence el certificado va a depender de cada centro, ellos indicarán el tiempo de vigencia, el mismo aparecerá reflejado en el documento.

Desde el mismo momento en que cuentas con tu Certificado Regular de Alumno, puedes disfrutar de diversos beneficios, incluso podrás recibir un descuento en el valor del transporte público y acceder al FONASA.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *