Cambio de estatus de Visa de Turista a Estudiante   

Si te encuentra en los Estados Unidos como turista (con una visa de visitante B-2), es posible que puedas cambiar tu estado a estudiante F-1, esto lo puedes realizar enviando una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Mas, sin embargo, el poder obtener la aceptación de esta solicitud es todo menos asegurado. Tendrá que demostrar a respuesta del USCIS que llegó sin ninguna intención premeditada de estudiar, como se va a describir a continuación.

La mejor opción que te podemos recomendarte es, que te planifiques con antelación y así podrás obtener una visa estudiantil prospectiva B-2 especial antes de haber llegado a los EE. UU., O salir de este país. También puedes solicitar una visa F-1 de un consulado del extranjero. Estas posibilidades también se analizaran a continuación

¬ŅQu√© es un Cambio de Estatus?

Regularmente, algunos ciudadanos extranjeros que se encuentran en los Estados Unidos bajo una lista de no inmigrante pueden solicitar cambiar su estatus a otra clasificaci√≥n de no inmigrante si cumplen con ciertos requisitos. Esto es nombrado ‚ÄúCambio de Estatus‚ÄĚ presentando una petici√≥n ante el Servicio de Ciudadan√≠a e Inmigraci√≥n de los Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en ingl√©s).

La ley ha establecido distintos tipos de estatus dependiendo del fin que llevar√° a cabo el no inmigrante con su visita. La mayor√≠a de los turistas que ingresan a los Estados Unidos bajo el estatus B-1/B-2 y el estatus F-1 se les otorgan a los estudiantes que se inscribir√°n en un curso acad√©mico o a√Īo escolar.

A pesar de ello, un no inmigrante que expone una solicitud para cambiar su estatus de B-1/B-2 a F-1 deber√° esperar hasta que reciba una solicitud de aprobaci√≥n del USCIS para poder dar inicio a cualquier curso o a√Īo acad√©mico.

Cambio de estatus de Visa de Turista a Estudiante   

Cambiar el estado de inmigración de Visa de Turista B-2 a Visa de Estudiante F-1

Este procedimiento solo lo pueden realizar las personas que hicieron entrada en Estados Unidos con alg√ļn prop√≥sito tur√≠stico, pero por alguna raz√≥n decide luego permanece un largo tiempo como estudiante.

Para que esta narrativa tenga sentido a ojos de las autoridades de inmigración, se debe exponer adecuadamente las variables que llevaron a este nuevo norte y cómo se recorrerá este camino exactamente.

Los requisitos necesarios son:

  1. Rellenar el formulario I-539 para modificar su estatus de no inmigrante y enviarlo por correo electrónico a la agencia USCIS (United States Citizenship and Immigration Services). Este documento no debe poseer errores, pues cada error puede atribuir al retraso de su causa. Es mejor consultar y revisarlo con un abogado antes de enviarlo.
  2. Un segundo formulario, esta vez I-20, que va especializado a identificar a cuál universidad asistirá como un estudiante extranjero. Es una manera de probar la honestidad de su propósito.
  3. Documentos que se√Īalen los recursos que dispone para afirmar el aporte propio en el tiempo de su educaci√≥n y pagar dicha educaci√≥n. As√≠ es v√°lida la factibilidad de la solicitud.
  4. Una prueba consistente de los nexos que a√ļn se mantienen con el pa√≠s de origen y, adem√°s, pruebas de la intenci√≥n de regresar all√≠ una vez el objetivo acad√©mico sea cumplido. As√≠ se pueden evitar que los estudiantes despu√©s de expirar su visa se queden en el pa√≠s americano.
  5. En la página oficial de la USCIS se puede leer una explicación muy completa sobre el cambio de estatus de no inmigrante.
  6. Su estatus de B-1/B-2 sigue activo (no se ha quedado m√°s del tiempo que se le permite).
  7. No haber violado las condiciones o t√©rminos de su estatus B-1/B-2 (por ejemplo, el trabajar sin alguna autorizaci√≥n o empezar un a√Īo acad√©mico de tiempo completo teniendo estatus B-1/B-2).
  8. No haber cometido ning√ļn tipo de delito ni haber participado en otras actividades que lo har√≠an inelegible.

¬ŅNecesito ser admitido en una escuela antes de poder solicitar un cambio de estatus?

Sí. Para poder solicitar un cambio de estatus a F-1, lo primero que debe hacer es inscribirse y ser admitido en una escuela certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP). Posteriormente, el Funcionario Escolar Designado (DSO) le dará a su persona y a sus familiares (si los tiene) un Formulario I-20 (Certificado de Elegibilidad para la Condición de Estudiante No Inmigrante).

¬ŅPuedo cambiar mi estatus a estudiante si ingres√© por el Programa de Exenci√≥n de Visa (VWP)?

No. El Programa de Exención de Visa VWP, es el que permite que la mayoría de los ciudadanos de los países extranjeros viajen a los Estados Unidos por motivos de negocios y/o turismo por un periodo de 90 días o menos sin la necesidad de obtener una visa.

Los viajeros deben de poseer una aprobación válida del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje ESTA antes de dicho viaje. A pesar de que, los ciudadanos extranjeros que inserten a los EE.UU. como visitantes a través del VWP no son admisibles para un cambio de estatus.

Cambio de estatus de Visa de Turista a Estudiante   

Solicitud de visa B-2 prospectiva para estudiante

En algunas situaciones será preferible curarnos en salud y poder solicitar desde un principio la visa de turista que deje ver la intención de un posible estudio prolongado en EEUU.

A esto se le nombra una visa B-2 prospectiva, es un documento que es considerado aplicable para aquellas personas que no puedan pedir la visa de estudiante F-1 por no poder decidir todavía a cuál institución asistirá. Debe ingresar sólo para realizar una entrevista o una prueba de admisión.

Obtener una visa de estudiante F-1 desde el país de origen

En base a que una solicitud de visa estudiantil directa no contiene el factor de intención premeditado, puede que sea más sencillo de ser aprobada. Así que no debe desesperarse si le ha tocado aplicarla desde su país de origen por no haber sido aprobado el cambio de inmigración en EEUU. A pesar de ser un proceso lento y meticuloso, una vez conseguido es seguro.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aqu√≠, soy del 78, una de las mejores √©pocas. Me defino como una apasionada de la gastronom√≠a, el cine y la filosof√≠a. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si¬† tienes dudas no tienes nada m√°s que contactarnos ¬ŅHablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *