Base Reguladora

La Base reguladora, es la que se utiliza para el cálculo de las prestaciones que contribuyen con la Seguridad Social, el origen de la base de cotización del beneficiario es calculada en basándose en un periodo de tiempo.

¿Cómo calcular la Base Reguladora? 

Al momento de realizar el cálculo se debe tener en cuenta qué, esta varía según sea la situación que se presente, cumpliendo diferentes parámetros, veamos cuales son:

La Base Reguladora para Jubilación

Para este cálculo habrá que observar las bases de cotización del trabajador en los últimos años laborales.

Desde el año del 2013 han ido aumentando los periodos para el cálculo, por ejemplo, en 2013 se tomaba en cuenta a partir de los 15 últimos años laborables, en 2020 se modificó para ser tomados en cuenta los últimos 23 años laborables, en 2021 empezaron a ser tomados los últimos 24 años laborables y para el 2022 se proyectará para tomar en cuenta los últimos 25 años laborables.

La Base Reguladora para la Incapacidad Laboral

En el caso de la incapacidad laboral temporal el cálculo se hace dividiendo la base de cotización entre los días que se han cotizado, pero, no será cobrado el 100% de la base reguladora, solo se cobrará un porcentaje y esto dependerá del tipo de contingencia:

Por contingencias comunes:

  • Se tomará en cuenta el 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20 del mismo mes laborado.
  • El 75% a partir desde el día laborable número 21 en adelante

Por contingencias profesionales:

  • Se cobrará siempre el 75% empezando desde el primer día de la incapacidad.

La Base Reguladora por Incapacidad Permanente

Cuando se presenta una incapacidad permanente, se debe tomar en cuenta el tipo de grado que contemple la incapacidad, es decir, que se determinará si es:

  • Parcial
  • Total
  • Absoluta
  • De gran invalidez.

Incapacidad Permanente Parcial

Será calculada de la misma manera que si se tratara de una incapacidad temporal, se calcula en base reguladora diaria y se procede a multiplicarse por 30, y el valor resultante se procederá a ser multiplicado por 24 mensualidades.

Base Reguladora

Incapacidad Permanente Total

Habrá que estudiar el tipo de contingencia que ha llevado a la conclusión de esta incapacidad y la edad que tenga el beneficiario, será calculada sobre el 55% de la misma: 

Incapacidad Permanente Absoluta

La prestación, en este caso, será calculada al 100% de la base reguladora, la cual, será calculada en función de las contingencias y el periodo a ser cotizado: 

  1. Incapacidad por enfermedad común: se suman todas las bases de la cotización de los últimos 96 meses y se divide entre 112, y se le aplicara el porcentaje de los años cotizados, siendo como mínimo el 50%. 
  1. Incapacidad por accidentes no laborales: se divide entre 28 la suma de las bases de los 24 meses del periodo de los 7 años inmediatamente anteriores al momento que se produjera la incapacidad, sino se hubiese cotizado esos 24 meses, se elegirá de manera más beneficiosa: 
    • El cálculo se hará dentro de los 27 meses, aunque estos no hayan sido cotizados
    • Luego se dividirá entre 28 la suma de las bases de la cotización mínimas vigentes para esos 24 meses
  1. Incapacidad por accidentes laborales o enfermedad profesional: En este caso el cálculo se realiza de la siguiente forma:
    • Se multiplicará por 365 días del sueldo real y la antigüedad que el trabajador tenga
    • Luego se procederá a sumar los pagos extraordinarios del año anterior a la enfermedad
    • Se suman las horas extras los pluses y complementos que se posean como beneficio entre el número de días trabajado en el año, luego se multiplicara por 273 (si fueron menos los días laborales se multiplicaría por esa cifra)
    • Por último, se suman todas las cantidades y se divide entre 12.

Será aplicado el 100% de la base reguladora si se cumple con todos los requisitos de cotización, se le podrá aplicar un aumento del 30 al 50% que quedará a cargo del empresario.

Si el empleado tiene 65 años y no puede optar por la pensión de jubilación, el porcentaje sería el 50% sobre la misma.  

Incapacidad Permanente por Gran Invalidez (invalidez total)

Se adicionará a la prestación calculada por incapacidad absoluta, es decir, se sumará el 45% como base mínima de la cotización que este en vigencia en el momento de la incapacidad y se adiciona el 30% de la última base de cotización del trabajador.

La base reguladora por Maternidad y por Paternidad

La base reguladora por maternidad y por paternidad sigue la misma pauta que la base reguladora dispuesta en la prestación por incapacidad temporal debido a las contingencias comunes.

En este caso la base reguladora, es el resultado de dividir la base de cotización del último mes por los días cotizados dentro del mes.

Base Reguladora

Base Reguladora en caso de Paro

Para las prestaciones por desempleo, la base reguladora, es la medida de la base de cotización de los últimos 180 días que se hubieran trabajado. Es por esto, que la Seguridad Social toma en cuenta los días naturales que cada mes contenga (31 días en enero, 28 o 29 días en febrero, etc.).

Base reguladora para los Autónomos

A los autónomos se les aplica la misma normativa que a cualquier trabajador por lo que se hace al cálculo de la base reguladora. Esto quiere decir, que la determinación de la base reguladora va a depender del tipo de prestación; si la prestación es por cese de actividad la base reguladora es la media de todas las bases por las que ha cotizado el autónomo durante los 12 meses anteriores al cese de las actividades.

Si durante ese periodo la empresa ha cotizado siempre por la misma base calculable, entonces la base reguladora corresponderá con la base de cotización.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *